Descripción: Arbusto trepador; tallos con raíces caulógenas adventicias. Hojas alternas, dimórficas, las de las ramas estériles palmatilobuladas; hojas de las ramas fértiles elíptico-romboidales. Inflorescencia umbeliforme. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Corola verdoso-amarillenta. Fruto baya.

Distribución: originaria de Europa Occidental.
http://www.gbif.org/species/3036074

Composición: las hojas contiene esteroles, germacreno B (sesquiterpenos), elemenos, flavonoides, poliínos (falcariol, falcarinona). El contenido en saponósidos varía 5-8%, son bidesmósidos del ácido oleanólico, de la hederagenina o de la bayogenina. La hederasaponina C (hedercósido C) es mayoritario. Las bayas también contienen saponósidos.

Empleo;

Toxicidad: el contacto repetido con las hojas puede provocar reacciones eritematosas o vesiculosas en la cara, manos y brazos a las 48 horas tras el contacto. El responsable de la dermatitis puede ser el falcarinol, un poliíno. Los frutos son extremadamente tóxicos, la ingestión puede resultar mortal para los niños, en adultos actúan como purgante drástico, provocando vómitos, diarreas, respiración acelerada, excitación, convulsiones e incluso estado de coma. El tratamiento consiste en administrar eméticos como el jarabe de ipecacuana y lavados de estómago. Contiene saponinas: hederagenina o hederosaponina A y B, que por hidrólisis parcial y pérdida de azúcar forman sustancias tóxicas como alfa y beta hederina también contiene ácido málico, colesterina, etc. La savia puede producir dermatitis con inflamaciones y heridas. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Especies relacionadas
Se diferencian por el indumento de pelos estrellados del envés de las hojas de tallos estériles en los espacios entre las venas o nervios.

Variedades

Polinización

Jardines

Paisajes

Referencias

Flora Iberica
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_128_01%20Hedera.pdf

Dioscórides interactivo
http://dioscorides.eusal.es/p2.php?numero=383

Las flores de hiedra y sus comensales
http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2013/10/las-flores-de-hiedra-y-sus-comensales.html

Watsonia 1990 18,7-15. Hedera helix L. and H. hibernica (Kirchner) Bean (Araliaceae) in the British Isles
http://www.walterreeves.com/uploads/pdf/englishvsirishivy.pdf