Descripción: Arbusto o árbol de hasta 5 m, corteza verrugosa, ramas rojizas. Hojas alternas, pecioladas, caducas, elípticas u obovadas, nervio medio prominente en el envés, ápice agudo, acuminado o mucronado, base cuneada, haz verde brillante, envés verde pálido, estípulas intrapeciolares, soldadas formando una pieza triangular más o menos persistente. Flores hermafroditas, solitarias o en fascículos, pentámeras. Cáliz campanulado, persistente. Corola con pétalos unguiculados. Androcea con 10 estambres. Gineceo heterostílico, flores longistilas con filamentos de 4 mm y estilos de 2 mm, las brevistilas con filamentos de 2 mm y estilos de 2 y 4 mm. Fruto drupa, roja o anaranjada, oblongo-ovoidea, trígona; semillas con 3 costillas.

Distribución: originaria de los Andes de Perú y Bolivia, cultivado en la región oriental húmeda de la Cordillera, zonas de Cuzco y Huanuco de Perú y las Yungas y Cochabamba en Bolivia.
https://www.gbif.org/species/2873939

Composición: la droga contiene una cantidad variable de aceite esencial con salicilato de metilo, flavonoides, taninos. El contenido en alcaloides tropánicos esde 0,5-1,5%, el principal (30-50%) es la cocaína.

Empleo

Historia: el cultivo y uso de la coca tiene al menos 5.000 años, mucho antes del desarrollo del imperio Inca. Tradicionalmente se han utilizado las hojas mascadas para suprimir hambre y fatiga. El uso de la coca se conoce en Europa desde principios del siglo XVI, y no se ha conocido ninguna aplicación hasta el aislamiento de la cocaína en 1859, comenzándose a utilizar por sus propiedades anestésicas, y debido a sus propiedades estimulantes se creyó que podría utilizarse en el tratamiento de la morfinomanía. El interés se extendió con la publicación de la monografía de S. Freud en 1884, posteriormente se limitó su uso a anestesiología debido a los efectos de su uso. Hacia principios del siglo XX se comenzó a legislar sobre su utilización. En la actualidad existen nuevas formas y vías de administración (pasta, crack) y una gran expansión de su utilización ilícita. En 1885 un farmacéutico americano, J.S. Pemberton, puso a punto una bebida denominada 'frech wine of Coca, ideal tonic', imitación de una preparación comercializada en Francia desde 1863 e internacionalmente conocida, el vino Mariani. Pemberton cambió su fórmula, reemplazando el alcohol con extracto de cola y sustituyendo el agua natural por agua gaseosa: había nacido la Coca-Cola. En 1903 se suprimió la cocaína de la fórmula inicial.

Toxicidad: especie tóxica. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Especies relacionadas: también se cultiva para el mismo fin

Productos

Mercados

Referencias

Rev. Acac. Colomb. Cienc. 2010 34(133). Plantas de coca en Colombia. Discusión crítica sobre la taxonomía de las especies cultivadas del génerto Erythroxylon P. Browne (Erythroxylaceae)
http://digital.csic.es/bitstream/10261/38534/1/2010_Fernandez-Alonso_Rev.Acad.Col.Ci._34(133).pdf

GRIN
https://npgsweb.ars-grin.gov/gringlobal/taxonomydetail.aspx?15794

Encyclopea of Life
http://eol.org/pages/483360/overview

entheology.com
http://entheology.com/plants/erthroxylum-coca-coca-bush/

Rev. Acad. Colomb. Cienc. 34 (133): 455-465, 2010. Plantas de coca en Colombia. Discusión crítica sobre la taxonomía de las especies cultivadas del género Erythroxylum P. Browne (Erythroxylaceae).
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/pubinv/JLF/ERYTHcult2010ACAD.pdf

J Ethnopharmacol. 1997 56(3):179-91. A study of the chemical composition of Erythroxylum coca var. coca leaves collected in two ecological regions of Bolivia.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9201607