Otros nombres: cath, chat, jat, tschatt, té de abisinios

Descripción: Arbusto de hasta 3,5 m, glauco. Hojas opuestas en tallos floríferos y alternas en tallos vegetativos, pecioladas, margen burdamente dentado, coriáceas, persistentes. Inflorescencia cima axilar corta. Flores pentámeras; corola con pétalos blancos. Fruto capsular, semillas 1-3 y aladas.

Origen y distribución: originario de África nororiental, se piensa que Yemen, se cultiva y multiplica vía vegetativa en Arabia, Somalía, Sudán, Etiopía (Harrar), hasta Kenia), Madagascar.
https://www.gbif.org/species/3169158

Composición: las hojas contienen flavonoides, aceite esencial, poliésteres complejos (catedulinas, cataminas). En la hoja joven y fresca el constituyente mayoritario es la catinona (feniletilaminas), en las hojas desecadas se convierte a norpseudoefedrina y norefedrina.

Empleo:

Toxicidad: El consumo de cata induce una dependencia psíquica moderada pero frecuente, su utilización se vuelve compulsiva, pero no induce dependencia física ni tolerancia, aunque a dosis elevadas puede provocar un síndrome de abstinencia. La presencia de taninos es la causa de estreñemiento en consumidores habituales. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Historia: en algunos países el consumo de cata constituye una práctica cultural muy antigua que acompaña a diferentes acontecimientos de la vida social. Normalmente las hojas se mastican una a una, se conservan durante un tiempo en la boca, y luego normalmente se escupen. En algunos países está oficialmente prohibida (Arabia Saudita, Sudán, Somalía), en otros se tolera, en Yemen está permitido. En Etiopía se cultiva sin restricciones.

Referencias

GRIN
https://npgsweb.ars-grin.gov/gringlobal/taxonomydetail.aspx?9606

Useful Tropical Plants
http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Catha+edulis

PlantzAfrica
http://pza.sanbi.org/catha-edulis

Flora of Zimbabwe
http://www.zimbabweflora.co.zw/speciesdata/species.php?species_id=137020

ABC El khat, la droga que alimenta el conflicto en Somalia
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-07-2009/abc/Internacional/el-khat-la-droga-que-alimenta-el-conflicto-en-somalia_922647220825.html

Addict Health. 2011 3(3-4): 137–149. Chemistry, Pharmacology, and Toxicology of Khat (Catha Edulis Forsk): A Review
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3905534/

thepoisongarden.co.uk
http://www.thepoisongarden.co.uk/atoz/catha_edulis.htm

justice.gov
https://www.justice.gov/archive/ndic/pubs3/3920/3920p.pdf

cannabismagazine.es
http://www.cannabismagazine.es/digital/kath-las-hojas-que-contienen-anfetaminas