Descripción: Arbusto perennifolio y monoico. Hojas opuestas, coriáceas, verde-oscuras por el haz y verde-amarillentas por el envés, limbo elíptico u ovado con márgenes revolutos. Inflorescencias racemosas y axilares, con una flor femenina terminal y varias masculinas en las axilas de las brácteas. Flores unisexuales. Flores masculinas con 4 sépalos soldados en la base y 4 estambres. Flores femeninas con 4 o más sépalos y ovario trilocular. Fruto cápsula prolongado en 3 apéndices. Semillas comprimidas, negras.

Distribución: originario de Europa occidental.
http://www.gbif.org/species/2984671

Distribución en la Península Ibérica

Composición: toda la planta contiene el alcaloide esteroídico ciclobuxina, además otros alcaloides, aceite esencial y tantinos.

Empleo:

Toxicidad: toda la planta es venenosa, contiene un alcaloide denominado buxina, que en realidad es un complejo de alcaloides esteroideos, la planta tiene un sabor amargo y desagradable al romperse, su ingestión provoca vómitos, dolores abdominales, diarrea, pérdida de coordinación, convulsiones y coma, se puede producir muerte por colapso respiratorio rápidamente. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Variedades

Uso

Referencias

Flora Iberica
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/08_107_01%20Buxus.pdf

Nat. Prod. Rep., 2008, 25, 612-630. Terpenoid alkaloids of the Buxaceae family with potential biological importance
http://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2008/np/b704958g

MAPAMA gob.es
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/Buxus_sempervirens_tcm7-175233.pdf

Royal Horticultural Society
https://www.rhs.org.uk/Search?query=Buxus%20sempervirens

arbolapp.es
http://www.arbolapp.es/especies/ficha/buxus-sempervirens/