Descripción: Árbol caducifolio. Ramas con hojas opuestas. Yemas elípticas, glabrescentes. Hojas opuestas y palmaticompuestas, con 5-7 folíolos obovado-lanceolados y acuminados, con base cuneada, margen crenado-aserrada; indumento viloso con pelos rojizos. Inflorescencias paniculiformes. Flores hermafroditas y zigomorfas, pentámeras. Corola con 5 pétalos libres, desiguales y maculados. Androceo con 5-9 estambres desiguales. Gineceo con ovario súpero y trilocular. Fruto cápsula, globoso y erizado de espinas blandas, dehiscente por 3 valvas. Semillas globosas, pardo-rojizas.

Distribución: originario de los Balcanes.
http://www.gbif.org/species/3189815

Composición: los cotiledones de la semilla con ricos en almidón (40-50%), y otros azúcares, lípidos (6-8%), heterósidos de flavonoles, ciclitoles y saponósidos (10%). Los saponósidos totales son conocidos como aescina o escina son una mezcla de diversos heterósidos derivados de dos geninas triterpénicas: protoescigenina y baringtogenol-C. Los tegumentos de la semilla contienen proantocianidoles, oligómeros del epicatecol. La corteza es rica en taninos, contiene 2-3% de cumarinas (esculósido).

Empleo:

Especies relacionadas: con semillas también comestibles una vez hervidas aparecen Aesculus octandra, de Norteamérica y Aesculus turbinata, de China y Japón.

Productos

Jardines

Referencias

Flora Iberica
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoIX/09_112_00_01_Hippocastanaceae_2010_09_20.pdf

Flora of China
http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=200013160

arbolesornamentales.es
http://www.arbolesornamentales.es/Aesculushippocastanum.htm