APG Rósidas. Rosidae. Rhamnaceae
Taxones

Hábito: árboles o arbustos, a menudo espinosos, a veces trepadores o volubles, o con zarcillos enrollables; en Ceanothus con actinomicetos fijadores de nitrógeno en las raíces; hojas alternas o menos a menudo opuestas, simples, a veces reducidas y el tallo es fuertemente fotosintético; estípulas generalmente presentes, pero muy pequeñas, a veces modificadas en espinas, ausentes en muchas especies de Phylica.
Flores en cimas axilares, panículas, umbelas o racimos aparentes, generalmente en las axilas, que pueden estar reducidas a una sola flor, generalmente bastante pequeñas, hermafroditas o rara vez unisexuales, 5-meras, o a veces 4-meras, haplostémonas, bastante cortamente períginas, o esencialemente epíginas, por adnación del disco nectarífero al ovario y el hipanto, hipanto a menudo circumciso o caduco por encima de la mitad, o lóbulos calicinos caducos.
Perianto: lóbulos del cáliz triangulares; pétalos cóncavos o ganchudos, con las anteras en la cavidad, a menudo con bases unguiculadas, rara vez ausentes.
Androceo: estambres libres, alternos con los sépalos (opositipetalo), con filamento adnado a la base de los pétalos; disco nectarífero intraestaminal, generalmente adnado al hipanto.
Gineceo de 2-3(-5) carpelos unidos, ovario imperfectamente plurilocular, con estilo terminal; primordios seminales solitarios, en cada lóculo.
Fruto básicamente drupáceo con pirenos separados o un pireno pluriloculado, a veces seco.
Tamaño: 55 géneros, 900 especies.
Distribución: cosmopolita, más comunes en regiones tropicales y subtropicales.

delta-intkey.

Flora Ibérica