APG Rósidas. Rosidae. Oxalidaceae

Hábito: hierbas, a menudo con tubérculos o bulbos, a veces semiarbustos o arbustos, rara vez pequeños árboles (Averrhoa y Sarcotheca). Hojas alternas, a veces todas basales, pinnati o palmaticompuestas o a menudo trifoliadas, algunas veces unifoliadas, a menudo con movimientos de recogida nocturnos (nictinastias o tigmonastias); estípulas pequeñas o ausentes.
Flores en inflorescencias cimosas axilares, a menudo pedunculadas, a veces umbeliformes, que pueden estar reducidas a una sola flor, hermafroditas, hipóginas, actinomorfas, pentámeras, la mayoría monstrando heterostilia trimórfica, a veces algunas cleistógamas y ápetalas.
Perianto: sépalos 5, libres, imbricados. Pétalos 5, convolutos o rara vez imbricados, libres o a veces ligeramente connados en la base.
Androceo: estambres generalmente 10, más o menos libres y bicíclicos, con el verticilo externo más corto y antipétalo, filamentos todos connados en la base, a veces 5 de ellos sin anteras, rara vez 15 en 3 series (Hypseocharis). Disco nectarífero ausente, pero a menudo los estambres externos nectaríferos y engrosados en la base, o con una glándula nectarífera que aparece en la parte externa de la base de los estambres antipétalos.
Gineceo de (3-) 5 carpelos unidos; ovario plurilocular; placentación axilar; estilos libres y persistentes, rara vez con un solo estilo (Hypseocharis), estigmas por lo general capitados punteados, algunas veces bilobulados; primordios seminales (1) 2-varios por lóculo. Heterostilia presente, flores heterodistilias o heterotristilias.
Fruto una cápsula loculicida o rara vez una baya (Averrhoa); semillas por lo general con un arilo basal que sirve para su expulsión de la cápsula.
Tamaño: 7-8 géneros, 900 especies.
Distribución: latitudes tropicales y subtropicales, pero a menudo en altas latitudes, con pocas especies en latitudes templadas.
Usos: Averrhoa carambola, "carambola", cultivada en los trópicos por sus frutos comestibles.
Géneros: Oxalis (800), hojas trifoliadas, 10 estambres, 5 estilos, fruto cápsula.

delta-intkey